México pierde a su cronista




Intelectuales, artistas, activistas sociales y la clase política en su conjunto, lamentaron ayer el deceso del escritor, periodista y ensayista Carlos Monsiváis, considerado el gran cronista del país y la “conciencia crítica” de toda una época, acaecido ayer, poco después del mediodía, a consecuencia de males respiratorios.




Anoche, sus restos mortales fueron velados en el Museo de la Ciudad de México. Hoy se llevará a cabo un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. El rector de la UNAM, José Narro, dijo que la máxima casa de estudios rendirá un homenaje al también ensayista y ex egresado de la Facultad de Filosofía y Letras quien abanderó toda su vida los principios y valor de la gratuidad en la educación pública.



Desde el pasado 2 de abril, el escritor mexicano ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” para recibir tratamiento, sin embargo en las últimas semanas su estado de salud se complicó.



Carlos Monsiváis Aceves nació en la ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Crítico e irónico, el autor fue, según el poeta José Emilio Pacheco, el único escritor “que la gente reconoce en la calle”. Considerado un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas, y biografías de personajes que han dejado huella en la vida mexicana como Salvador Novo.



En un comunicado, el presidente de la República, Felipe Calderón, expresó su profundo pesar por la muerte de Carlos Monsiváis, “quien fue poseedor de una pluma y de una inteligencia excepcionales” y cuya obra literaria y periodística es “referencia fundamental para comprender la riqueza y diversidad cultural de México”.



La Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de la ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchos otros, lamentaron la muerte del escritor y colaborador de EL UNIVERSAL.



El gobierno del Distrito Federal anunció anoche que instituyó la “Medalla Carlos Monsiváis al Mérito Cultural de la Ciudad de México”, como un reconocimiento a su obra literaria y periodística y por su contribución en la construcción de un pensamiento cultural democrático.



Al conocer la noticia del fallecimiento, el escritor Carlos Fuentes dijo que “no hemos perdido a Carlos Monsiváis; un escritor no se muere porque deja una obra. No se pierde a Monsiváis: se ha ganado a Monsiváis para siempre”.



El cronista fue distinguido con numerosos premios, entre ellos el Príncipe Claus que otorga Holanda (1998), la Medalla Gabriela Mistral, que entrega Chile (2001), el Premio de Literatura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2006 y en el mismo año, el doctorado honoris causa de la Universidad de Arizona.

Comentarios

Entradas populares