Los smartphones marcan tendencia en el área empresarial

Blackberry, líder de mercado en teléfonos inteligentes en Latinoamérica es pionero en el desarrollo de dispositivos móviles para firmas corporativas




Hoy en día las empresas buscan alternativas para resguardar sus datos confidenciales. Las firmas nacionales e internacionales están cambiando su manera de trabajar, ahora los dispositivos portátiles con banda ancha y 3G representan una solución empresarial que permite el manejo de los negocios de una manera más rápida y con respuesta automática.




Los usuarios empresariales quieren hacer más con sus smartphones, y las aplicaciones que se desarrollan o están en proceso son la forma de cubrir esas necesidades. Alex Zago, gerente de inteligencia de mercado, RIM (Resarch In Motion) compañía que maneja la gama de Blackberry, señala que la expectativa para el término de este 2010 es que el mercado crecerá mucho más con los 'smartphones' en el área empresarial y en conversación con este medio platica por qué hoy en día la firma es líder de mercado en América Latina.



Zago señala que parte del éxito de Blackberry es que no había una compañía de telefonía celular capaz de resolver problemáticas empresariales inesperadas que pudieran resolverse con tan sólo un correo electrónico, ''En la región (América Latina) el tema del mail inalámbrico y la oficina inalámbrica es un tema que empezó hace cuatro o cinco años, el primer país donde lanzamos Blackberry fue Chile en 2003, en Brasil llegó en 2004 y en México también fue el mismo año y antes de eso no había ninguna solución de mail inalámbrico que resolviera situaciones de temas empresariales''.



-¿Que representa para Blackberry ser líder en América Latina?



-Para nosotros llegar al liderazgo fue natural por que desarrollamos un mercado que no existía, cuando comenzamos a trabajar con los operadores no había esa oferta en la región, nuestro reto fue educar al mercado sobre los beneficios y la parte técnica.



-¿Quiénes fueron sus primeros clientes?



-El mercado financiero. Las bancas de inversión siempre estaban muy interesadas en la parte del mail inalámbrico, los gobiernos también han sido grandes clientes al igual que las oficinas de abogados, tres áreas que demandan mucha seguridad por que manejan una gran cantidad de datos confidenciales.



-¿Cuál fue el desarrollo para tener el lugar que hoy representan?



-Durante estos años tuvimos mucho trabajo para explicar el tema de seguridad y durante mucho tiempo buscamos certificaciones que nos avalaran, yo creo que ahora estamos en un nivel muy bueno que nos permite mantenernos en las medidas que ofrecemos, pero vale la pena resaltar que hace dos o tres años comenzamos a acercarnos con otros mercados.



-¿Qué representa para ustedes el mercado del entretenimiento?



-A diferencia de otras firmas, nuestro mercado fue siempre el empresarial y ahora nos acercamos a otros mercados como el del entretenimiento, el Blackberry ya tiene contenidos multimedia, pero ahora resaltamos su valor.



Alex Zago señala que actualmente son 46 millones de suscriptores con los que cuenta Blackberry en el último trimestre del año tuvo un crecimiento de cinco millones.



PARA SABER:



Resarch In Motion (RIM) fue fundada en 1984 y es una compañía líder en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones móviles para el mercado mundial de comunicaciones móviles, sus productos y servicios están presentes en más de 550 redes y operadoras en 175 países de América del Norte, Europa, región de Asia-Pácifico y América Latina, la matriz global se encuentra en Waterloo, Ontario, Canadá. La gama de productos Blackberry fue lanzada en 1999 y al día de hoy representa una de las firmas más importantes en el desarrollo de teléfonos inteligentes. En marzo del 2010 se anunció que RIM está trabajando conjuntamente con Flextronics en la producción de smartphones BlackBerry en Brasil.



EL DATO

Contar con un dispositivo móvil para una empresa permite un beneficio de cadenas de flujo de trabajo al mismo tiempo que se ahorra tiempo y dinero



''Latinoamérica se ha convertido en un mercado de fuerte desarrollo'', Alex Zago, gerente de inteligencia de mercado, RIM



EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA

Comentarios

Entradas populares