Como el BlackBerry PlayBook podría haber tenido éxito

Todavía no ha salido el mercado el BlackBerry PlayBook y ya está siendo duramente criticado por algunos sectores de la sociedad mientras que hay otro sector que lo alaba. Jon Evans, novelista, periodista e ingeniero informático, desde TechCrunch hace una crítica constructiva o destructiva dependiendo desde el prisma que se mire. El novelista resalta tres puntos fundamentales que Rim no ha tenido en cuenta a la hora de crear la tableta PlayBook y que de haberlos tenido en cuenta podría haber sido un gadget revolucionario en su sector.




Pero veamos detenidamente lo que cuenta.




1.Abrazar a los teléfonos Android



El primer punto que destaca Jon Evans es que Rim ha dicho que el BlackBerry PlayBook no se puede conectar por sí sólo a la red, para ello necesita un dispositivo BlackBerry que se conectará al mismo vía Bluetooth e irónicamente Evans dice que podrían haber puesto una pantalla de inicio donde dijese “Sólo para los propietarios de una BlackBerry”.



En su lugar Rim podría haber también permitido la conexión con teléfonos Android vía Wi-fi y que hubiese una aplicación con la que poder sincronizar datos entre la BlackBerry PlayBook y los teléfonos Android (eso haría al PlayBook una tableta realmente poderosa”



2. Webworks o Adobe Air



Evans comenta en el artículo que Rim vuelve un poco locos a los desarrolladores. Primero Rim ha ofrecido un BlackBerry PlayBook para todos aquellos desarrolladores que consigan que una de sus aplicaciones creadas con Adobe Air sea aprobada en la App World antes de su lanzamiento. Tema este todavía no confirmado oficialmente y por tanto la información que se tiene es confusa aunque parece ser que no sólo serán premiados los desarrolladores que utilicen Adobe Air sino que también podrán ser aplicaciones web o java.



Según Evans Rim debería haber tomado un camino, es decir, en lugar de tanto entorno de desarrollo se debería haber centrado en uno sólo y eso facilitaría la labor de los desarrolladores. Personalmente como no soy desarrollador tampoco puedo juzgar si es bueno o no la decisión de Rim en este sentido.



El pasado mes de Septiembre en el DevCon, Rim anunció lo siguiente:



“RIM anuncia hoy su plataforma de desarrollo basado en web de próxima generación, BlackBerry WebWorks, que permite a los desarrolladores web, construir aplicaciones para BlackBerry con todas las opciones posibles enteramente en HTML-5, CSS y JavaScript. Los desarrolladores podrán aprovechar sus conocimientos de HTML para crear aplicaciones web integradas para smartphones BlackBerry que aprovechen las capacidades avanzadas a través de APIs y servicios como hoy en día pueden hacer las aplicaciones Java para BlackBerry ”



3. Cambiar el nombre y el mercado al que se ha destinado.



Según Jon Evans Rim está literalmente perdiendo el tiempo. En lugar de tanto hablar de lo impresionante que será el Flash en su tableta PlayBook debería ponerse manos a la obra porque las tabletas Android también ejecutan Flash y estarán en el mercado a finales de año y se habla que la PlayBook comenzará a comercializarse a comienzos del segundo trimestre lo que quiere decir que va a tener que competir con el iPad 2 (malos tiempos para la lírica).



Otra de las cosas que critica este autor es que Rim quiere hacer de todo para todos y eso tal y como está el mercado es realmente difícil. Según Evans, Rim debería apostar por el lado corporativo, lo que mejor sabe hacer y tratar de conquistar ese mercado de lo contrario antes de que comience la guerra ya tendrán el cartel de perdedores.



Finalmente me gustaría dejaros una frase extraída del artículo de Evans que creo que resume todo su parecer y que os la dejo tal y como la ha escrito para no perder la esencia de la misma.



“Oh, Research In Motion. You never miss an opportunity to miss an opportunity.”






“Oh, Research In Motion. Nunca pierdes la oportunidad de perder una oportunidad.”








Comentarios

Entradas populares