Bluetooth. Un rey danés


Tal vez haya utilizado ya varias veces la tecnología Bluetooth en su automóvil pero ¿conoce sus orígenes y en qué consiste?
Este sistema fue llamado así en honor a un rey danés, Harald Blåtand (Harold Bluetooth en inglés), que gobernó en el siglo X y fue conocido por unificar los pueblos de Dinamarca, Noruega y Suiza, que antes de esa época estaban en guerra. La traducción textual al idioma español es “diente azul”, a pesar de que el término en danés era utilizado para denotar que Blåtand era de “tez oscura” y no de “dientes azules”. Tal como lo hiciera el antiguo monarca con sus pueblos, los iniciadores de este sistema tenían la intención de “unificar” diferentes tecnologías como computadores y teléfonos móviles. El logo de Bluetooth proviene de la fusión entre las runas nórdicas que representan a la H y a la B (iniciales del monarca). En 1994 la empresa sueca Ericsson investiga la viabilidad de una interfaz vía radio, de bajo costo y consumo, para la interconexión entre teléfonos móviles y otros accesorios, con el objetivo de eliminar cables entre aparatos. A principios de 1998, se crea el Grupo de Especial Interés en Bluetooth (SIG), formado por cinco promotores (Ericsson, Nokia, IBM, Toshiba e Intel). Esta tecnología se basa en ondas de radio, que oscilan alrededor de los 2.4 GHz, con un alcance que va desde 1 hasta 100 metros (esta última distancia con repetidores). En los autos con la tecnología de Bluetooth integrada al sistema de audio y navegación, se puede además, “conectar” el teléfono celular, realizar una llamada y sostener una conversación, sin necesidad de soltar las manos del volante (función “manos libres”). La conversación se escuchará por medio de las bocinas del auto; y unos micrófonos dispuestos en el habitáculo le permiten hablar con su interlocutor. Algunos de estos sistemas se pueden controlar desde el volante (volantes multifuncionales), presionando botones integrados para “contestar” o “colgar”. En el año 2002, el fabricante de vehículos Audi fue el primero en instalar la tecnología Bluetooth en un coche (Audi A8), permitiendo que los pasajeros utilizaran teléfonos inalámbricos. Al año siguiente, Daimler y Acura introducen la tecnología de integración de Bluetooth con el sistema de audio como una característica estándar en el Acura TL, con un sistema de manos libres llamado Link (HFL). Más tarde, BMW lo agregó, como una opción en sus Series 1, 3, 5, 7 y X5. En 2007, una colaboración entre Nokia y Peugeot anunciaba los inicios de esta marca con el sistema. Hoy varios de los grandes productores de automóviles introducen la tecnología Bluetooth preinstalada en fábrica para llamadas con manos libres, navegación GPS, la asistencia de tráfico, la reproducción de música y mucho más. A partir de las fuertes legislaciones, implementadas en varios países, prohibiendo el uso del celular mientras se conduce, otros fabricantes ofertan nuevos equipos con Bluetooth para montaje ulterior, que permiten la comunicación con “manos libres”; por solo citar ejemplos encontramos los auriculares, kit con pantalla para colocación en el cuadro de instrumentos, en el parabrisas, en el tapasol (Bluetooth Visor Car), en el volante (Steering Wheel Bluetooth MP3/FM Car Kit) y hasta un espejo retrovisor interior, con las funciones de Bluetooth incorporadas, llamado (Rearview Mirror HandsFree Car Kit). Para el día 21 de abril de 2010, el Bluetooth SIG completaba la Versión 4.0 de desarrollo, aumentando significativamente la velocidad y el ancho de banda para la transmisión de datos de esta tecnología.

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